sábado, 7 de junio de 2008

Bienvenidos

Cuando nos encontramos en nuestros respectivos campos clínicos generalmente surge una interrogante común ¿qué ocurre al entrar a trabajar que cambia tanto el discurso y actuación de nuestros recién egresados? Esto lo escuchamos de parte de nuestras docentes como de nosotros mismos, que llegamos ilusionados y con nuestras mentes llenas de ideas para mejorar la atención del usuario, pero al momento de intentar ponerlo en práctica simplemente nos responden con un “es lo que hay, no se puede hacer más” o “no tengo tiempo para eso”.
Si nos hemos dado cuenta de esta realidad durante tantos años y por otro lado estamos escuchando por parte de algunas enfermeras que es tiempo que está nueva generación tome posesión de lo que realmente es Enfermería, ¿que estamos esperando para situarnos y actuar como los verdaderos profesionales que seremos?
Pero para esto no basta con ideales y buenas intenciones, debemos prepararnos y capacitarnos en las innovaciones que a nuestro rol concierne, esto es Gestión del Cuidado y Autonomía profesional.
En el marco de estos ejes es que deseamos situar la discusión que tan solo dos veces al año tenemos ocasión de realizar a nivel del estudiantado nacional. Para ello dejamos planteadas algunas preguntas que se desarrollarán a lo largo del XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile y III Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería
¿Qué es Gestión del cuidado y de qué forma canalizo esto en beneficio del usuario que busca nuestra atención?
¿Qué es Autonomía profesional y de que manera la instauro?
¿Cómo visualizo la calidad de la formación que estoy recibiendo en mi escuela? ¿Estoy preparada (o) para rendir el Examen Nacional?
¿De qué manera contribuye la explosiva apertura de nuevas escuelas de enfermería a la calidad de las próximas generaciones de enfermeras(os)?
¿Cómo influye la acreditación de escuela en mi calidad profesional?
La Universidad de Santiago de Chile ha sido desde sus inicios una institución humanista y enfocada a la población trabajadora. De esta casa de estudios han egresado personajes que luchan por influir en el pensamiento popular, generando discusión e instancias de cambio social. Con esta influencia sumada a las nuevas ideas que están emanando actualmente de algunas enfermeras es que nuestra escuela se está movilizando.
En el marco de esto y las actuales reformas que está viviendo nuestra profesión es que como estudiantes deseamos instaurar un cambio en la realización del Congreso Nacional de Estudiantes, posicionándolo como una instancia de discusión y aporte, desde el cual emanen aires nuevos a nuestras respectivas escuelas; iniciándose, de este modo, la transformación y definitiva consolidación de profesionales de Enfermería con una postura y calidad acorde a los requerimientos de nuestra sociedad.

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